Resumen del pleno del 1 de junio. Aparte de la aprobación del acta de la sesión anterior, a continuación puntualizamos el resto de puntos del orden del día:

Con carácter previo el Presidente-Alcalde informa que las concejalas de MeC han informado por escrito que por distintos motivos no pueden acudir al pleno de hoy.

  • Aprobación provisional del Reglamento del Cuerpo de Policía. 

El Alcalde presenta al pleno reglamento elaborado por Jefatura para su aprobación, que se actualizado para cumplir con la legislación vigente. Se destaca que es un trabajo técnico, que recoge un compendio de normativa  y actualización legislativa. Todos los grupos municipales presentes votan a favor.

  • Aprobación propuesta de resolución del contrato de concesión de explotación publicitaria en señalización urbana. 

Se presenta al pleno la resolución del contrato por incumplimiento del mismo: no ejecución de paneles publicitarios e incumplimiento de condiciones. Se explica la situación de irregularidad en la que se encuentra este contrato, que es materia de pleno debido al número de años que figuran en el contrato, no por cuantía. Ha existido un incumplimiento constante de esta empresa (Pino Duero) tanto en porcentajes a cumplir según el contrato (60-40%) respecto a anuncios del Ayuntamiento y comerciales, compromisos iniciales, pago de canon concesional. El PP explica que como en la Comisión Informativa el Secretario explicó que es el último recurso, se abstienen. VMP! y PSOE votan a favor. Se aprueba resolución del contrato.

  • Informes de Alcaldía y Concejalías Delegadas. 
    • Concejalía de Juventud, Desarrollo, Comercio, Empleo local y Bienestar Social: en el Olé Moral se van a instalar 8 casetas (6 de Moralzarzal y 2 de Villalba). Casi Todos los contratistas son del pueblo, siendo una buena oportunidad  para el comercio. Las becas para los campamentos ya se están gestionando. También informa del Encuentro  de emprendedoras de la THAM. La semana pasada se celebró la mesa intersectorial de violencia de género en la THAM con todos los implicados (educación, sanidad, policía y Guardia Civil). 
    • Concejala de Participación Ciudadana, Turismo y Mayores: Informa e invita a asistir a los talleres de Mayores y a las exposiciones que hay en la Casa de la Cultura.
  • Mociones: Moción del grupo Popular y Moralzarzal en Común sobre el impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Con carácter previo: la moción se basa en una sentencia reciente, pero habrá esperar a futuras legislaciones sobre la cuestión y su repercusión sobre el contribuyente. Hay informes del  Secretario y el Interventor que analizan la cuestión. Desde el Ayuntamiento se va a informar cómo pueden actuar los vecinos para futuras plusvalías. Por otro lado hay que estar atentos en cómo evolucione la cuestión, si el Gobierno Central Estatal toma medidas para que los ayuntamientos puedan establecer mecanismos para atender las demandas y abordar  la futura financiación local. El PP aclara que es una moción de este grupo aunque se hayan incluido propuestas de MEC. Explica la injusticia que significa en este momento la plusvalía. Hay razones de fondo basadas en una sentencia reciente. Hay que poner los instrumentos necesarios que nos permita nuestra legalidad. Supondría una situación injusta para nuestros vecinos. VMP! insiste en que la nueva sentencia no ha añadido más que signos de inconstitucionalidad  y sobre todo ha generado una situación de inseguridad jurídica que necesita una regulación legal (requiere leyes y no mociones). Se plantea que quiten algunos puntos de la moción para poder aprobarla (puntos 2º 3º y 4º). La moción nos parece encomiable, pero no podemos actuar en contra de la legalidad vigente. El PSOE expone que es el propio vecino el que debe presentar pruebas. No puede hacerse de oficio. Más bien, parece que se intenta sacar partido a una sentencia. Plantean lo mismo que VMP! Finalmente el PP retira los puntos mencionados anteriormente y se propone crear una mesa de trabajo donde todos los partidos y los habilitados nacionales trabajen en ello. Todos los grupos municipales presentes votan a favor de esta última propuesta.
  • Ruegos y preguntas. No hay ruegos ni preguntas de ningún grupo ni de ningún vecino.

Hasta el próximo pleno, seguiremos informando.

Share This

Share this post with your friends!