A veces oímos campanas y no sabemos dónde…

Entre el 2006 y el 2016 se han realizado 4 aprovechamientos de leña para los vecinos de Moralzarzal desde el Ayuntamiento:

  • 2009 y 2010 en la Dehesa Nueva.
  • 2013 en el Herrén del Montero -finca patrimonial no incluida en catálogo de montes- previo pago de 100 euros.
  • 2015 en la Dehesa Vieja de forma gratuita (con el Equipo de Gobierno actual).

Es decir los años 2006, 2007, 2008, 2011, 2012 y 2014 no hubo aprovechamiento de leña.

A veces oímos campanas y no sabemos dónde…

Recientemente se ha adjudicado el aprovechamiento de madera en el Monte de Matarrubia, que tras un proceso de licitación se adjudica a Contradi S.L. Lo que se realiza en Matarrubia -que nada tiene que ver con la Dehesa Vieja- es una tala selectiva o clareo, según Proyecto de Ordenación Forestal aprobado por la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) en el 2011.

La reducción de pies de pinos, producto de las repoblaciones que comienzan en el 1908-1909 y que se sucedieron hasta los años 80, debía ser una actuación urgente que comenzara este mismo año y así se le ha trasladado a la (CAM); y hemos conseguido que den respuesta marcando los pinos sobre los que intervenir y facilitándonos un listado de maderistas que pudiesen hacer el trabajo. La CAM ahora mismo no tiene dinero suficiente para poner en práctica sus propios proyectos de ordenación.

Y volvemos a remarcar que era necesario actuar para evitar la proliferación de plagas como la procesionaria y la debilitación de los pinos que estando tan cerca unos de otros ven reducidas sus posibilidades de beneficiarse del sol y los nutrientes del suelo.

A veces oímos campanas y no sabemos dónde…

Si hablamos del aprovechamiento de la leña en la Dehesa Vieja, aclarar que no se ha adjudicado a ninguna empresa, sencillamente la CAM concedió licencia a este Ayuntamiento para disponer de 40 pies de fresno previamente marcados por sus técnicos y sin posibilidad de contar con la patrulla de forestales de la CAM, quienes al parecer siguen sin tener presupuesto. Es más, se han añadido otros 20 pies de fresno procedentes de la Dehesa Nueva.

El año pasado si se contó con esta patrulla forestal de la CAM y donde ahora son 20 pies fueron 100, ofreciéndose estos a los vecinos, que realizaron 37 peticiones, por lo que se hizo el reparto en 37 lotes.

Hay una diferencia substancial, el año pasado se contó con el trasmochado de la CAM y con un número aceptable de ejemplares a trasmochar. Por ello este año han sido los ganaderos, quienes necesitando pasto para el ganado, han encargado las labores de poda, ofreciendo la escasa madera de este año en compensación a los madereros.

Podíamos haber pagado desde el Ayuntamiento estas labores para luego ofrecer la madera a los vecinos a 100 euros los 2500kg, como se hizo en el 2013, pero entendíamos que el aprovechamiento a ofrecer tenía que ser gratuito como hicimos en el 2015.

Nosotros hemos tenido dos años para ofrecer la madera a los vecinos y lo hemos hecho en cuanto se ha dado la más mínima oportunidad. En los 9 años anteriores se ha hecho en pocas ocasiones, incluso algún año cobrando por la leña.

Otros desinforman y engañan.

Share This

Share this post with your friends!